Estudio Ghibli (スタジオジブリ)

La Princesa Mononoke, Porco Rosso, El Viaje de Chijiro, El Castillo Vagabundo, son algunas de las peliculas que ha producido este famoso estudio Japones. Creado en 1985 por Hayao Miyazaki e Isao Takahata, Ghibli se ha caracterizado por producir unas de las mejores animaciones conocidas por el mundo, y no solo eso, sino también la calidad de sus historias es única e irrepetible.

Nombrado Ghibli por los aviones de exploración italianos usados en la Segunda Guerra Mundial, la palabra de origen italiano no tiene pronunciación exacta en japones por lo que hay variaciones en su pronunciación, “‘ji-bree” o “ji-bu-ri”.

La primera aparición del Studio fue con la pelicula Kaze no Tani no Naushika (Nausicaä del Valle del Viento) cuya historia, basada en el manga del mismo nombre, trata de la historia de Naushika y su intento por sobrevivir con su pueblo de una contaminación mundial que amenaza con destruirlos. La pelicula fue producida en 1984 y fue dirigida por Hayao Miyazaki.

Se hicieron populares con el estreno de Sen to Chihiro no Kamikakushi (El Viaje de Chihiro) en el 2001, además de haber ganado el Oscar como mejor pelicula de animación en el 2002; dirigida también por Hayao Miyazaki.

Sin embargo, la pelicula con la que más se les conoce es con Hotaru no Haka (La Tumba de las Luciernagas) de 1988, dirigida por Isao Takahata; trata sobre la vida de dos hermanos durante la Segunda Guerra mundial incluyendo la perdida de sus padres y sus intentos por sobrevivir, es una pelicula bastante emotiva.

Su ultima producción fue Gedo Senki (Cuentos de Terramar) en el 2006, dirigida por el hijo de Miyazaki, Gorō Miyazaki, que trata sobre el “equilibrio” del mundo y como se esta perdiendo gracias a los magos y brujas del mundo.

Actualmente Hayao Miyazaki está inmerso en la creación de la película Gake no ue no Ponyo (Ponyo del Acantilado) que se espera para finales de este año.

Peliculas del Estudio

–> Kaze no Tani no Naushika (Nausicaä del Valle del Viento) – 1984
–> Tenku no Shiro Rapyuta (Laputa El castillo en el Cielo) – 1986
–> Hotaru no Haka (La tumba de las Luciérnagas) – 1988
–> Tonari no Totoro (Mi vecino Totoro) – 1988
–> Majo no Takkyubin (Kiki, la Aprendiz de Bruja) – 1989
–> Omohide Poro Poro (Ayer nomás) – 1991
–> Kurenai no Buta (Porco Rosso) – 1992
–> Umi ga Kikoeru (Puedo Escuchar el Mar) – 1993
–> Heisei Tanuki Gassen Ponpoko (La Guerra de los Mapaches de Pompoko) – 1994
–> Mimi wo Sumaseba (Susurro del Corazón) – 1995
–> Mononoke Hime (La Princesa Mononoke) – 1997
–> Houhokekyo Tonari no Yamada-kun (Mis Vecinos los Yamadas) – 1999
–> Sen to Chihiro no Kamikakushi (El Viaje de Chihiro) – 2001
–> Neko no Ongaeshi (Haru en el Reino de los Gatos) – 2002
–> Hauru no Ugoku Shiro (El Increible Castillo Vagabundo) – 2004
–> Gedo Senki (Cuentos de Terramar) – 2006
–> Gake no ue no Ponyo (Ponyo del Alcantilado) – 2008

Ghibli no solo ha producido peliculas, también ha hecho algunos cortos que se han estrenado en conjunto con algunas peliculas, algunos de estos cortos han sido llamados “Ghiblis” ya que tratan sobre la vida e integrantes del equipo de animación.

–> Ghiblies Episodio 1
–> Ghiblies Episodio 2
–> Ghiblies Episodio 3 – Sero Hiki no Goshu
–> Ghiblies Episodio 4 – Iblard Jikan

Y unos cuantos videos, agrupados en una colección llamada “Ghibli ga Ippai” dentro de la cual se encuentran los comerciales creados por Isao Takahata y el video producido por Miyazaki para el grupo japones Chage & Aska para su canción On Your Mark.

A comentario personal he visto practicamente todas las peliculas del Studio Ghibli excepto por el Ghiblies Episodio 3, Ghiblies Episodio 4 y Umi ga Kikoeru, pero todas las demás han valido la pena y han sido geniales, la ultima que me vi fue Gedo Senki, así que las recomiendo todas y cada una de ellas.

Las pueden descargar de Shito (no están todas pero si van a estarlo, incluyendo los Ghiblies y el Ghibli ga Ippai).

Fuente: Wikipedia, Titibu Blog

Un comentario en “Estudio Ghibli (スタジオジブリ)

  1. me gustan mucho todas las producciones de los estudios ghibili, su originalidad y sus personajes, ademas que las peliculas que producen siempre dejan alguna enseñanza valorativa… hayao miyazaki + estudios ghibili = exitoo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s